Páginas

=MISIONES= PARQUE NACIONAL IGUAZÚ-

 Misiones. Parque Nacional Iguazú.

Compartiremos las distintas etapas de este nuevo viaje que abarcó el P.N. Iguazú, donde recorrimos los distintos circuitos y fuimos testigos de los operativos de control y vigilancia que se realizan periódicamente en pos de la conservación y con el propósito de evitar la depredación del patrimonio natural.
Los relatos del personal que cotidianamente trabaja en el predio fueron la columna vertebral de los distintos trabajos periodísticos en campo.





En 2015 nos conectamos con el Intendente del Parque Sergio Arias Valdecantos a quien ya habiamos conocido en el P.N.Chaco quién acepta recibirnos y nos ofrece alojarnos en la casa de huéspedes de la Intendencia en Puerto Iguazú.























En nuestro reencuentro con Sergio Arias nos traza “una pintura” del Área Protegida de 65 mil hectáreas y nos invita a recorrerlo y compartir algunas actividades con los guardaparques.




En principio nos informa que para ingresar al circuito superior podemos transportarnos en el tren, propulsado a gas natural , o bien hacerlo caminando.



Ya en el parque iniciamos nuestra travesía por la Selva Paranaense.

Comenzamos el camino y vamos recorriendo los saltos Dos Hermanas, Bosetti y Mbigua. 

Luego pasamos al circuito inferior, el de mayor extensión y que nos permite ver las caídas desde abajo percibiendo la presión y la fuerza del agua.

 Tomamos un tiempo en este lugar y luego de observar y escuchar los sonidos de la naturaleza en toda su magnitud nos vamos preparando para dirigirnos a la imponente Garganta del Diablo.





Y finalmente ingresamos al sendero Macuco , vamos a recorrer sus 3 kilómetros por la tranquilidad de la selva.

Es la selva la que permite que existan las cataratas, sin selva no hay cataratas.

Preparamos nuestros sentidos para percibir en toda su intensidad los colores, los aromas, los sonidos de este ambiente y su imponente avifauna.










       

                                        

Al final del día volvemos a Pto Iguazú a descansar ya que al dia siguiente acompañaríamos a los guardaparques en una actividad de rastreo en campo para lo cual nos pasarán a buscar antes de que amanezca.



Desde la zona que alberga a los circuitos del área Cataratas nos trasladamos varios kilómetros hasta la Seccional Yacuy ubicada en el límite este del Parque.







Estamos alejados de los circuitos de mayor afluencia turística y en un lugar marcado previamente por otras patrullas entrenadas para detectar huellas en el monte.

 




 Empieza a amanecer y los guardaparques finalizan los preparativos para ingresar al monte y comenzar el patrullaje.



 Los Guardaparques van a realizar operativos de control y vigilancia con el objetivo de detectar actividades ilegales como la caza furtiva o la extracción de palmitos dentro del área protegida.






Poco antes de ingresar al monte dialogamos con la Jefa de Guardaparques Sandra Muñoz quién nos manifestó que estos operativos tienen el propósito de prevenir la depredación sobre la fauna por parte de cazadores furtivos y actuar ante casos de extracción ilegal de palmitos.



Bosque de Palmitos-Euterpe edulis,-



Sandra Muñoz, quién en esta oportunidad encabezaba la patrulla nos explicó que normalmente proceden a desarmar los cebaderos y apostaderos que construyen los cazadores desde donde disparan contra los animales. Sus blancos son especies de distinto tamaño desde el tapir o el yaguareté (especie emblemática en peligro de extinción), pasando por el pecarí de collar, hasta las más pequeñas como la paca o el acutí.






Consultada sobre los pasos del procedimiento que siguen en caso de sorprender a cazadores furtivos, Sandra Muñoz nos explica que en primer lugar detienen la actividad, luego solicitan la intervención de un  juez federal quién determina donde quedan alojadas las personas que participaron del delito, se secuestran las armas y todo elemento que se utilizó en el ilícito; y se labran las actas correspondientes.

Los guardaparques no están exentos de padecer episodios violentos durante las patrullas de control y vigilancia; por ello deben tener gran precaución: nunca entran menos de tres personas en el monte, “uno aprende todos los días en la selva”,nos dice Sandra Muñoz.



Luego de esta experiencia y antes de terminar nuestra visita al parque pudimos conocer a Don José Gorguez, uno de los primeros guardaparques del P.N Iguazú ,nos recibió en su casa y nos hizo viajar por la historia del Área Protegida y conocer más sobre vida y costumbres de nuestra gente.



Con memoria impecable para relatar la historia de Puerto Iguazú don José de 97 años   recuerda que llegó a Iguazú en 1937 con 19 años, un domingo por la tarde con mucho calor  cuando “no había más de ocho familias en la zona” atraído por los rumores que circulaban en la provincia de posibilidades de trabajo en este poblado ,como se lo denominaba en aquel entonces. 

Su primer trabajo fue en la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, como cadete, y a lo largo de los años llegó a ser Jefe de Guardaparques. 

A pesar de los años trascurridos ,el conflicto sigue siendo el mismo, cuenta don José ; en algunos aspectos, específicamente en ciertas problemáticas, el tiempo no transcurrió en la zona. “Los problemas surgían con el robo de palmitos donde los brasileños cruzaban el río para robar y se enfrentaban a los tiros con nuestra gente”, dijo José Gorgues. Es así que el peligro estaba siempre latente.






No hay comentarios: