Misiones.Proyecto Caburé-I
En Mayo del 2011 nos invitaron a conocer el Proyecto Cabure-Í que se llevaba a cabo en Comandante Andresito,Misiones a 60 kilómetros al este de las Cataratas del Iguazú formando parte del Corredor Verde Misionero rodeado por el río Iguazú.
El objetivo del proyecto era generar alternativas para el desarrollo económico y social de la zona sin necesidad de devastar la selva.
Con ese fin, el Ministerio de Ecología y Turismo de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de Andresito, solicitaron al Gobierno Japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), una asistencia técnica que tuvo como objetivo desarrollar la capacidad de los funcionarios para manejar el ambiente natural en el área del proyecto.
Así llegaron a Andresito 29 expertos japoneses y viajaron 8 argentinos a Japón para capacitarse.Uno de ellos fué Gabriel Capuzzi,guardaparque y encargado del proyecto, quien nos recibe a nuestra llegada a Andresito y quien será nuestro guía los días que permanecimos recorriendo la zona.
El Proyecto Cabure-í tenía como objetivo, mejorar la relación del hombre con la selva a través de la capacitación, el acceso a la información, la educación ambiental y la búsqueda de alternativas económicas sostenibles.
Para lograr esto último se implementó un Proyecto Piloto de Ecoturismo, cuya meta principal fué desarrollar experiencia en el negocio del ecoturismo.
Así surgió el Ecolodge Cabure-Í.
El emprendimiento fué construido en la selva con maderas de la zona y se trajeron de Japón 5 carpas-dormitorios con todas las comodidades para descansar en contacto con la naturaleza
Las carpas se encuentra en una reserva de 60 hectáreas que conserva intactas las características de la selva paranaense .y la posibilidad de llevar a cabo una serie de actividades ecoturísticas y medioambientales como caminatas en la selva, descubrimiento de flora, y avistamientos de fauna.
Selva con Palo Santo (Aspidosperma polyneuron),MonumentoNatural Provincial y Palmito (Euterpe edulis).
La presencia y el uso de los palmitales disparadores de manejos donde el mantenimiento del bosque es una estrategia productiva, ya que esta palmera es un recurso con productividad conocida y con un mercado ya establecido.Desde el punto de vista social, el palmito es un recurso crucial para la conservación regional y el bienestar de sus productores.
El Proyecto Caburé-i colaboró en la formación de una Cooperativa de Ecoturismo que se llamó Selva Adentro, formada a instancias del proyecto e integrada por pobladores de Andresito que fueron capacitados y que actúan como choferes, guías, cocineros, mozos, y mucamas dentro de la oferta ecoturística que se ofrece desde el Ecolodge. También se realizan actividades de investigación y educación ambiental con los pobladores para mejorar sus posibilidades de vida y trabajo en la selva,colaborando de esa manera con la preservación del ambiente. Gabriel Capuzzi nos permitió acompañarlo en un operativo de recuperación de un coatí de la casa de una familia vecina al emprendimiento que lo tenían como mascota.
Tarea especial realizan con los tareferos que viven y trabajan en la cercanía.Como parte del Proyecto y para lograr mejoras en la calidad de vida de estas familias Gabriel había elegido a una de las tareferas como "movilizadora local" dándole la tarea de concientizar a las familias que viven en ese predio sobre cosas elementales de educación personal y ambiental ;con esta líder fueron logrando cambiar la vida tan primitiva y sacrificada de esta gente.
El trabajo que realiza el tarefero es “a destajo”, es decir que su ingreso depende directamente del nivel de producción individual, que aumentará o disminuirá en la medida que se acreciente o no la cantidad que coseche. La vida es difícil para los tareferos, hombres y mujeres entran a trabajar cuando sale el sol pero no tienen horario fijo de regreso. “Empezamos muy temprano en la mañana y no tenemos hora de salida, a veces cargamos a las 4 de la tarde y si el tiempo está bueno, a las 5 o 6 ya estamos en nuestras casas. Pero si esta feo el día y se moja todo, hasta cargar la yerba y empujar el camión para que salga afuera, llegamos como a las 9 o 10 de la noche, y al otro día otra vez levantarse a las 4 de la mañana”, nos cuenta Graciela ,la movilizadora local elegida por Gabriel .
El trabajo que realiza el tarefero es “a destajo”, es decir que su ingreso depende directamente del nivel de producción individual, que aumentará o disminuirá en la medida que se acreciente o no la cantidad que coseche. La vida es difícil para los tareferos, hombres y mujeres entran a trabajar cuando sale el sol pero no tienen horario fijo de regreso. “Empezamos muy temprano en la mañana y no tenemos hora de salida, a veces cargamos a las 4 de la tarde y si el tiempo está bueno, a las 5 o 6 ya estamos en nuestras casas. Pero si esta feo el día y se moja todo, hasta cargar la yerba y empujar el camión para que salga afuera, llegamos como a las 9 o 10 de la noche, y al otro día otra vez levantarse a las 4 de la mañana”, nos cuenta Graciela ,la movilizadora local elegida por Gabriel .


No hay comentarios:
Publicar un comentario