Páginas

=CORRIENTES= SANTO TOMÉ.






En Mayo del 2011 las autoridades de Radio Nacional Santo Tomé nos invitan a conocer su lugar y a dar unas charlas sobre Naturalismo y Observación de Aves a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad dentro de un proyecto del Municipio de apertura e integración de los estudiantes al ambiente natural que los rodea.

Santo Tomé es una ciudad de la provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay, a 387 km de la capital de la provincia.

Los orígenes de Santo Tomé se remontan al 1632, año en que fue fundada por primera vez, este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos hasta que en 1683 los jesuitas se instalaron en la villa o poblado que hoy ocupa la ciudad de Santo Tomé.






















En esta localidad nació Andresito Guazurarí (1778-1821), El caudillo mestizo que tuvo una importancia fundamental en la historia y la política de la región durante el siglo XVIII. Conocido como Comandante Andresito, fue un militar y caudillo guaraní ; uno de los más fieles colaboradores del general José G.Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como Andrés Artigas.






Era un indio guaraní de gran inteligencia, había sido educado por un sacerdote que lo convirtió a la religión católica. Junto a un grupo de aborígenes formó una milicia en contra de los bandeirantes, que eran mercenarios que cazaban indios y negros para venderlos en ferias al mejor postor.

También luchó para lograr un trato digno para todos aquellos aborígenes que trabajaban en casa de familias patricias de la provincia de Corrientes, lo que le valió el desprecio de muchos terratenientes.









Después de conocer la ciudad y su historia nos acercamos a la radio para participar de un programa de difusión local.










Y luego al predio del Municipio para dar la charla programada para niños y jóvenes de las escuelas de Santo Tomé.













El canal 5 de Cablevisión se interesó por la actividad educativa realizada e hizo una extensa nota que se difundió en el curso de esa semana.




Terminada la tarea programada conocimos algunos lugares interesantes acompañados por un Naturalista santotomeño Alejandro (Tintín ) Franzoy quien nos mostró zonas con caña Tacuaruzú y con Helechos arborescentes.

Tacuara brava (Guadua chacoensises una especie botánica de la subfamilia de las gramíneas , que tiene su hábitat en las orillas de los ríos de las selvas tropicales y subtropicales . En la Argentina habita las costas de los grandes ríos de las provincias del Nordeste.

Famosas las tacuaras correntinas  en  las luchas por la libertad del sufragio de nuestra patria. Los “tacuarales” de los bosques fueron los arsenales de la caballería correntina durante las guerras contra el rosismo.



 



Cañas de 6 a 20 metros de altura (raramente 30 metros). Su diámetro máximo es de 20 centímetros.  Florece una sola vez en su vida.








Helechos arborescentes (Cyatheas)  propios de las selvas lluviosas, tropicales y subtropicales. .En Argentina viven   en Corrientes y en Misiones. Son los más altos de todos los helechos (también llamados "helechos arborescentes gigantes"), llegando a tener tallos de hasta 20 metros de altura.



 La explotación humana de su hábitat natural ha llevado a la desaparición de muchos refugios naturales de cyatheáceas (situación que se agrava en las especies endémicas), hoy están protegidas por acuerdos internacionales.






Finalmente conocimos la Isla San Mateo que se encuentra a unos 15km al norte de Santo Tomé. Esta isla fué incorporada al territorio nacional en 1903 y hacia 1934 tenía una población aproximada de 800 habitantes. En ese entonces funcionó como proveeduría de alimentos para los santotomeños dado su suelo muy favorable para el cultivo.







No hay comentarios: